Peque con un cepillo dental en la boca

Para los niños.

¿A qué edad deben ir los niños al dentista?

Se recomienda visitar al dentista 6 meses después de la salida del primer diente y antes del primer año. Acudiendo en edades tempranas, el odontólogo podrá detectar y actuar sobre cualquier posible anomalía ayudando así al desarrollo de una dentadura sana.

Sobre la limpieza de la boca antes del primer diente:

Es necesario limpiar la boca desde los primeros días después de su nacimiento. Es recomendable usar pequeños pañuelos para remover la placa después de cada ingesta de alimentos.

La cavidad en los niños.

Desde la salida del primer diente es posible detectar la cavidad. Esto ocurre cuando al bebé se le alimenta mediante biberón con agua azucarada y zumo de frutas durante la noche. En este caso los dientes están bajo el ataque ácido y ésto, a largo plazo, puede originar problemas. Es recomendable dar al bebé el biberón con agua y no se debe ofrecer el chupete con miel o azúcar.

¿La salida de los dientes es dolorosa?

Sí, ya que durante este proceso las encías están inflamadas y doloridas. El dolor se puede disminuir efectuando un masaje con un dedo, o paño humedecido, sobre el área inflamada. El proceso natural del nacimiento de los dientes no suele provocar fiebre. Si su bebé tuviera fiebre muy alta debería acudir al pediatra, ya que entonces se trataría de un problema diferente.

¿Qué opina sobre el dedo como chupete?

Esta costumbre debería desaparecer entre los dos y los cuatro años de edad. En ocasiones el hábito puede continuar, lo que daría lugar a otros problemas, en el ámbito físico y psicológico (en su relación con los demás).