Ortodoncia

LA ORTODONCIA LE PERMITE CORREGIR LA MALA POSICIÓN DE LOS DIENTES. YA NO HAY EXCUSAS PARA NO SONREÍR.

¿Qué es ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad cuyo objetivo es equilibrar y lograr la armonía del sistema masticatorio, tanto en niños como adultos, por lo que nunca es tarde para iniciar este tratamiento dental. Es el conjunto de movimientos de los dientes para mejorar su función, estética y mordida.

Con la ortodoncia, se busca la posición ideal entre todos dientes en relación con los maxilares y la articulación que las une con la base de cráneo. Además, asegura un buen funcionamiento de la mordida tomando en cuenta las diferencias anatómicas de cada paciente.

Es importante tener en cuenta que la ortodoncia es mucho más que una solución estética, más que una simple alineación de los dientes. Se consigue aumentar la salud dental y la vida saludable de los dientes, encías y articulación de la mandíbula, proporcionando así el bienestar de su boca.

El primer paso consiste en hacer un estudio de ortodoncia para obtener el diagnóstico y planear el tratamiento necesario.

¿Cómo saber si necesito una ortodoncia?

La necesidad de este tratamiento dental es diferente para cada persona. Cada caso es muy individual y personalizado, no existen dos casos iguales. El propósito es llevar los dientes en su posición ideal para que se ocluya o muerda correctamente. Al equilibrar los contactos, suelen durar saludables durante muchos años.

Principales razones para el tratamiento de ortodoncia:

Obtener y mantener el espacio:

Cuando se cambian los dientes de leche puede faltar espacio para los dientes definitivos. Los aparatos de ortodoncia se utilizan para mantener o crear el espacio necesario para que crezcan los dientes definitivos en su sitio.

Apiñamiento dental:

Para alinear los dientes torcidos. apiñados, mejorando el aspecto de tu sonrisa y evitando problemas causados por la mala higiene dental. Los dientes alineados correctamente funcionan mejor, se limpian mejor y no se desgastan innecesariamente. Se evita el desarrollo de la caries por el apiñamiento causado por una mala higiene dental. Entre los dientes apiñados existe un espacio perfecto para las bacterias y placa bacteriana difíciles de remover con la limpieza dental diaria, la causa principal de la caries y la pérdida del diente.

Una buena mordida necesita su posición ideal:

La mordida en una mala posición provoca el desgaste de los dientes y su aflojamiento posterior. Se desarrolla el deterioro de los huesos y articulaciones mandibulares con consecuencias como migrañas, ruido en los oídos, dolor en el cuello ,vértigo, etc.

Los problemas más frecuentes de la mordida son:

Mordida cruzada:

Uno o varios dientes superiores cierran por detrás o por fuera de los dientes inferiores.

Mordida abierta:

Cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores e inferiores por no cerrarse entre ellos, pero si entre los dientes de atrás.

Sobremordida aumentada:

Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores cuando la mordida está cerrada.

La línea media desviada:

El centro entre los dientes superiores no coincide con el centro o la línea media de los dientes inferiores.

Retracción de la encías:

Por el mal posicionamiento de los dientes, reciben una fuerza excesiva y nociva, causando la retracción de las encías y por último su aflojamiento. Los dientes se desgastan más rápido y la vida útil es muchísimo menor. Muchas personas pierden sus dientes por la sobrecarga.

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM):

Es la articulación que une dos maxilares con la base de cráneo. Cuando nuestros dientes están en una mala posición se muerde mal y esto causa los procesos degenerativos de la articulación temporomandibular. Los músculos trabajan de forma forzada para intentar estabilizar la articulación causando dolores musculares, del cuello y oído, y también migrañas

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia interceptiva, en niños:

Es la ortodoncia que, como indica su nombre, intercepta el problema antes de que se produzca. Se realiza con aparatos fijos y removibles que ayudan a mantener el espacio entre los dientes actuando en los huesos que los sostienen. Los aparatos expanden poco a poco los maxilares llevándolos a la posición deseada, previniendo el apiñamiento dental y otros futuros problemas permanentes de los dientes.

Ortodoncia correctiva:

Para tanto jóvenes como adultos, sirve para corregir problemas de funcionalidad y estética. La elección del sistema de ortodoncia se realiza junto con el profesional dependiendo de cada caso.

Los sistemas más utilizados son:

Ortodoncia fija con Brackets:

Los brackets van colocados en la cara exterior del diente. También existe otra forma de brackets más estética que se coloca en la cara interior de los dientes. Ambos sistemas funcionan de la misma forma, a base de cambiar los grosores del alambre se consigue la fuerza necesaria para llevar los dientes al sitio deseado.

Los brackets colocados en la cara exterior es una de las técnicas más elegida por su sencillez, rapidez y buena relación calidad precio.

Hasta hace pocos años los brackets eran considerados para los niños o adolescentes. Pero hoy, la ortodoncia en adultos es una técnica que se ha extendido en los últimos tiempos de una manera generalizada pese a que tradicionalmente ha estado vinculada a los niños o a la adolescencia. El uso de brackets en edad adulta se ha convertido en una práctica habitual. Se ha normalizado mucho su uso y esto genera que gran cantidad de adultos que necesitan este tratamiento den el paso y se atrevan con el uso de brackets.

Ortodoncia invisible con alienadores:

La ortodoncia invisible es un tratamiento dental con férulas o alienadores transparentes, de plástico, que conforme se van cambiando alteran la posición de los dientes colocándolos en la deseada. Las férulas se cambian cada 15 días por un set nuevo para que se muevan los dientes en su posición optima. Son completamente personalizadas, imperceptibles y muy cómodas.

Tanto el número de sets necesarios como la duración del tratamiento dental dependerá de la complejidad del caso.

Muchas personas no se sienten cómodas utilizando los brackets. Por eso, los dentistas dentro del campo de la ortodoncia, buscan aquellas fórmulas que hagan más llevadero y fácil la aventura de la alineación dental.

Y la ortodoncia invisible (la mas conocida Invisalign) es el resultado de las investigaciones de los especialistas. Es una técnica innovadora y vanguardista, que muchos pacientes acaban escogiendo por el factor estético. Porque la ortodoncia invisible está ideada para mejorar la salud dental siendo el tratamiento de ortodoncia más discreto que hay.

Además, es capaz de abarcar un amplio abanico de casos ortodónticos como: dientes separados, excesivamente apiñados o mordida cruzada.

¿CUÁL SERÁ LA DURACIÓN DE MI ORTODONCIA?

Cada caso es diferente y puede variar, pero por norma general podemos estimar que en entre uno y dos años se suele resolver el caso.

La última fase, es muy importante y se realiza con retenedores.

Una vez acabado el tratamiento de ortodoncia se fabrican los retenedores para que los dientes no vuelven en su posición anterior. Si se subestima esta fase los dientes pueden con el tiempo moverse y volver otra vez a su posición previa. Para que esto no ocurra se entregan las férulas transparentes superior e inferior (para llevar por la noche) o si tu caso necesita, retenedores fijos.

Así el resultado obtenido con el tratamiento de ortodoncia se mantendrá para siempre.