Endodoncia

El problema: Caries dental no tratada a tiempo

test1

El problema

La caries, en primer lugar afecta a los tejidos duros: al esmalte o al cemento de la raíz. Si avanza, la caries llega hasta la dentina (marfil) y posteriormente hasta el nervio (la pulpa) provocando un intenso dolor.

La solución

Llegados a este punto, el tratamiento consiste en eliminar el nervio, limpiando el tejido afectado en su interior. Eliminando el nervio (la endodoncia), se eliminan la infección y el dolor. ¡La endodoncia/desvitalización, es siempre una posibilidad antes de quitar un diente, o una muela! Sólo en pocos casos, cuando no se puede realizar una endodoncia, se practica la extracción dentaria.

Existe un miedo desproporcionado a la endodoncia, en comparación con el que se tiene a otro tipo de tratamientos. Los pacientes muestran ansiedad ante la posibilidad de que se les practique una endodoncia.

Actualmente, existen varios grupos de anestésicos y se puede garantizar una endodoncia totalmente indolora. Después de limpiar meticulosamente el conducto radicular, se rellena ese conducto de la raíz con materiales especiales sellándolo completamente, evitando la posible contaminación del hueso a través del conducto.

Durante todo el proceso se van realizando radiografías para determinar con exactitud la longitud de la raíz y eliminar completamente todo el nervio.