Odontología Alternativa

El uso de plantas medicinales en la odontología moderna

test1

Plantas medicinales más utilizadas

Es imposible hablar de Odontología del siglo XXI sin mencionar Fitoterapia Bucal, Homeopatía, Estomatología, Plantas Medicinales, etc. La importancia de la boca para la salud deriva de los hechos fundamentales de la masticación que es la primera fase del proceso digestivo. La boca contiene un gran variedad de gérmenes. Estos microorganismos pueden causar infecciones graves y estados tóxicos que repercuten en el organismo. Hay una serie de patologías bucales que podrían ser tratadas mediante plantas medicinales.

Estomatitis

La inflamación de la boca se manifiesta mediante un enrojecimiento de la mucosa acompañado en ocasiones de ulceraciones o llagas. Remedios aconsejados: Aliso, arryaán, bistrota, castaño, cariofilada, clavero, epilobio, fresal, hidrastisnogal, quino, regaliz, roble...

Aftas

Afectan sobre todo a las encías, la punta de la lengua y la cara interna de los carrillos. Los enjuagues bucales con plantas medicales pueden contribuir significativamente al tratamiento, a la prevención de la estomatitis, la piorrea y otras afecciones bucales.

Llagas

Remedios aconsejados: Agrimonia, serpol, milenrama, zarza, salvia, sanícula, tomillo...

Dolor de muelas

Remedios: Clavo (antiséptico, analgésico). Cariofilda (desinflama, desinfecta la mucosa, calma el dolor). Amapola (sedante y analgésico), hacer enjuagues con la infusión de pétalos.

Flémon Dentarío

Se aplican cataplasmas de higos o de otras plantas para acelerar la maduración del flemón o absceso. Higuera: favorece la cicatrización y maduración de las heridas. Piorrea: quiere decir “derrame de pus”. Los dientes pierden su sujeción y se caen. Plantas medicinales utilizadas: cariofilada, ratania, lentisco, bistorta, roble, haya, granado, quino, alamo negro...

Halitosis (Mal aliento)

Gotas antisépticas, estomáticas y carminativas:

Azafrán estigmas: 2g
Clavo flor: 3g
Enebro fruto: 5g
Hoja de Eucalipto: 10g
Alcohol 96 %: 200ml

Dejar macerar durante 8 días. Tomar 20 gotas en una cuchara con azúcar después de las comidas.

Precaución

Los aceites esenciales puros, sin diluir pueden resultar neurotóxicos y dermocáusticos. Evitar el contacto con los ojos. Mantener fuera del alcance de los niños. Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico.